Capilla Hermandad de la Soledad

Siglo XVII. Barroco

La capilla de Nuestra Señora de los Dolores es una de las dos capillas exentas de la Colegial, junto con la capilla Sacramental. Esta, además, a diferencia de la Sacramental, tiene cúpula propia y está decorada con pinturas murales, además de colgar en sus paredes innumerables exvotos, verdadero patrimonio devocional de la Venerada Imagen.

La Capilla tuvo que ser construida y decorada en fecha posterior a 1712 y sin duda anterior a la muerte del Abad Duro de Velasco en 1740 quien, en su Testamento, redactado unos años antes, se refiere a ella como estando ya construida y proporciona detalles sobre su exorno interior entre los que puede citarse la existencia de candelabros, arañas y de lámparas de plata. Sin embargo, no se tienen noticias sobre el arquitecto constructor, ni sobre los autores del retablo y las pinturas murales, aunque se atribuyen a Manuel García de Santiago y a Lucas Valdés, respectivamente.

 El Altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue realizado en 1762 y también se atribuye a Manuel García de Santiago, que hizo para la Hermandad un paso para el Señor y una imagen del Cirineo.

La talla del Señor es anónima. No existe documentación alguna que permita averiguar la autoría de la imagen. El profesor Juan Manuel Miñarro ha advertido de la presencia en ella de un buen número de características formales que son comunes a las obras de gran parte de los escultores de origen italiano (fundamentalmente procedentes de Génova y la región ligur) que trabajaron en Cádiz y su provincia en los dos últimos tercios del siglo XVIII.

Tampoco se conoce el autor de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores. El profesor Miñarro, basándose en las características estilísticas de la talla, así como en su policromía y dramatismo expresivo, no duda en fechar la obra en el primer cuarto del siglo XVIII, y por similitud con otras imágenes de esta época, la sitúa en el círculo del escultor sevillano José Montes de Oca, autor del grupo de la Piedad de la Hermandad de los Servitas de Sevilla.

Página web de la Hermandad: https://miradyved.org/

Remate retablo

Cúpula

Capilla lateral

Ntra. Sra. de los Dolores

Ntro. Padre Jesús Nazareno

Capilla